Pastoreo

Al tema del pastoreo doy bastante relevancia ya que vengo de familia de pastores y no olvidemos que es el origen real del perro de agua español.

En la actualidad en grazalema contamos con un gran numero de cabezas de ganado , para muchas familias una forma de vida y de subsistir. El pdae lo utilizan como ayuda en las labores y también compañía.

Esta magnifica raza es ideal para cuidar y guardar el ganado, se desviven por complacer a su dueño, es una maravilla verlos trabajar sin importarles el mal tiempo o lo abrupto del terreno. Contamos con testimonios de mayores, que en la antigua posada de Grazalema apostaban con sus perros, como ir a la sierra por un objeto escondido hace horas o días o bajar el ganado de lo mas alto de la montaña con una simple orden . O algún caso de fidelidad de ejemplares que acompañaban a su dueño después de fallecido.

Me contaba mi abuelo juan el “riscao”, cabrero y arriero durante su vida, que el pdae en aquellos años era uno mas en la familia, normalmente se tenia un solo ejemplar , dos cuando este era mayor , se conseguía un cachorro para mas tarde sustituir al viejo en su trabajo.

El perro que se destinaba para el trabajo con el ganado no conocía correas ni cadenas, dormía en casa , esperando la mañana para salir a trabajar incondicionalmente de sol a sol, estos perros como es de comprender llegaban tan cansados que no roían muebles ni nada por el estilo, tampoco conocían veterinarios ni buenos piensos, el que mas suerte tenia comía sobras de comidas, otros un copete de pan.

Hoy día se a avanzado mucho en cuanto cuidados y alimentación, a veces hasta demasiadas pijadas olvidando que el perro necesita ejercitarse y sentirse útil, no olvidemos que es una raza funcional.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]